Blog Data Center

Nuestro planeta, nuestra salud… nuestros Data Centers

Escrito por KIO Networks | Apr 6, 2022 4:00:00 AM

Ante la pandemia actual, un planeta contaminado y la creciente incidencia de enfermedades, el lema del Día Mundial de la Salud 2022 es Nuestro planeta, nuestra salud. Un llamado de la Organización Mundial de la Salud para una recuperación verde y saludable ante la contingencia por COVID-19, que pone la salud de las personas y del planeta en el centro de las acciones y fomenta un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar. 

En este contexto, hacemos una revisión de cómo la tecnología —y en especial los Centros de Datos— contribuyen de manera activa a resolver los desafíos en el cuidado de la salud, como el crecimiento de datos, las deficiencias en los sistemas heredados y las crecientes demandas de rendimiento.

 

Los Data Centers físicos, ya sea que estén ubicados en el campus o conectados a redes locales, suelen tener velocidades de rendimiento más altas, lo cual es muy útil para cosas como el archivo de imágenes y los sistemas de comunicación, que se utilizan para almacenar y compartir imágenes médicas. 

 

No faltan ejemplos de cómo las soluciones más vanguardistas están transformando la atención médica, incluido el alojamiento de aplicaciones remotas de monitoreo de pacientes, la ejecución de análisis avanzados para la investigación médica y la habilitación de la colaboración. Y estos beneficios no se limitan a la atención clínica: también puede resultar en seguridad mejorada, costos más bajos del Centro de Datos, tiempo de inactividad reducido y mayor escalabilidad.

 

 

 

9 de cada 10 ejecutivos de tecnología que laboran en sistemas de salud, esperan lograr una mejor experiencia del paciente como el principal resultado deseado de la Transformación Digital1:

 

Deloitte

La medicina Tech

 

Muchas organizaciones de atención de la salud están integrando iniciativas de tecnología de la información de la salud (HIT, por sus siglas en inglés) en estrategias amplias de mejora del desempeño organizacional para seguir siendo competitivas. En esta dinámica, la capacidad de su organización no solo para mantenerse al día con esos cambios, sino también para adelantarse a ellos, podría ser la ventaja competitiva que necesitan para tomar una posición de liderazgo en este nuevo ecosistema de atención médica.

 

Como siempre ocurre, los primeros en abrazar las soluciones basadas en tecnología en el cuidado de la salud han sido hospitales y sistemas de salud más grandes, con presupuestos y personal de TI considerables. Las organizaciones más pequeñas, en particular las que prestan servicios en áreas rurales, tienden a ser más cautelosas, dada la necesidad de invertir recursos limitados de manera inteligente. 

 

Sin embargo, poco a poco se pueden cerrar esas brechas con la ayuda de un aliado tecnológico adecuado, pues al encargarle algunas responsabilidades de seguridad y gestión, el equipo de TI en el sitio se concentra en respaldar las necesidades de atención al paciente y operaciones hospitalarias, áreas en las que tienen una experiencia única que otros no pueden igualar. 

Los CIO y los líderes de TI deben adoptar una mentalidad de "primero la salud digital"2:

 

Gartner

Una nueva visión en salud

 

Con todo, los Centros de Datos físicos también son necesarios para los hospitales que aún ejecutan aplicaciones heredadas diseñadas para usarse solo localmente. En estos casos, un modelo de Nube Híbrida permite a las organizaciones utilizar servicios de Nube Pública y Privada donde sea más conveniente.

 

Por lo general, las bases de datos y las aplicaciones con información de salud protegida y otros datos confidenciales deben permanecer en las instalaciones, mientras que las aplicaciones que pueden requerir almacenamiento adicional o capacidad de cómputo a corto plazo (como análisis) pueden ejecutarse en la Nube Pública.

 

 

 

Por lo tanto, a medida que las organizaciones de atención médica expanden su alcance, tanto en establecimientos físicos como en los servicios digitales que respaldan estas oficinas, deben buscar brindar una experiencia fluida que beneficie tanto el acceso a la atención para los pacientes como la facilidad de acceso a la tecnología para los proveedores.

La respuesta de la industria de la salud a la pandemia aceleró dos tendencias que ya estaban en marcha: más opciones de tecnología para pacientes, y que los hospitales buscaran modernizar su infraestructura para respaldar nuevos modelos de atención.

 

Con el Ecosistema Digital más grande de México, en KIO Networks brindamos a los clientes la tecnología y la experiencia para resolver algunos de sus mayores desafíos de TI, con soluciones de Centro de Datos interconectadas, seguras y de alto rendimiento. Conversa con alguno de nuestros especialistas… y cúrate en salud.