La transformación digital que se vive hoy en día se ha convertido en una necesidad crucial para las empresas y en su único camino para mantenerse competitivas y relevantes. Esta evolución impulsa la creación de valor, crecimiento y ventaja competitiva mediante nuevas ofertas de productos y servicios, modelos de negocio innovadores y relaciones comerciales más profundas.
Las organizaciones y departamentos de TI deben ser el facilitador y ejercer un papel de liderazgo en la empresa para llevar a cabo de manera eficiente cualquier transformación o práctica digital que la empresa necesite para no quedarse estancada, cuidando siempre los flujos de negocios y datos de la empresa.
De acuerdo con un estudio realizado en julio de 2017 por Enterprise Strategy Group, el cual habla de la Transformación Digital, las organizaciones que tengan sus iniciativas claras, avanzadas y bien estructuradas son más propensas a considerar las infraestructuras de TI como un factor significativo que los diferencie de su competencia.
Muchas de las iniciativas de digitalización se centran en crear o adquirir infraestructura moderna que mejore la eficacia de las operaciones de forma segura y, al mismo tiempo, impulse la innovación. Esto le abre puertas a las empresas en pleno crecimiento y evolución, como la creación de nuevos modelos de negocios.
De acuerdo con IDC, durante el 2019 el 80% de los nuevos servicios digitales de las empresas serán cargas de trabajo compuestas que necesitan interconexión segura y confiable con recursos de datos o análisis de terceros en instalaciones en la nube. Todas estas características pueden ser alcanzadas de manera eficaz si se tiene un Data Center bien optimizado.
Sin embargo, IDC también plantea retos en el futuro de los Data Center para poder apegarse a la creciente demanda de manejo de cargas de datos, proveer seguridad y garantizar eficiencia.
En su análisis, Data Center como palanca de innovación en la Transformación Digital, considera cuatro puntos fundamentales para lo anterior:
La transformación digital está en crecimiento y mientras las empresas tarden más en entender y considerar sus alcances, su sostenibilidad en el largo plazo será complicada.
En el mundo empresarial competitivo que se vive actualmente, la correcta configuración de procesamiento, almacenamiento y seguridad de los datos impacta de forma favorable en la generación de valor hacia los clientes finales; todas estas prácticas pueden estar garantizadas dando el paso hacia la transformación digital y a la implementación de un Data Center.
Referencias: