A medida que el trabajo remoto se solidifica como la norma y más actividades hacen la transición al ámbito digital, el uso de Internet aumenta, lo que significa que la creación de datos seguirá creciendo a medida que más usuarios busquen servicios basados en la Nube.
Además, la compra de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) aumenta en paralelo. IDC predice que estos generarán 73.1 zettabytes para 2025 y, tal como está la capacidad actual, se necesitarían aproximadamente mil Centros de Datos para almacenar un zettabyte1.
Por otro lado, el cambio de los Data Centers locales a la Nube ha permitido a las empresas descargar gran parte de la complejidad que implica el mantenimiento de un Centro de Datos, brindando acceso al poder de procesamiento, servidores, almacenamiento y conectividad como productos básicos y on demand.
Es muy importante tener en cuenta que la demanda actual de servicios digitales no se limita únicamente a los datos, sino que también abarca los flujos de trabajo entre personas (ya sean trabajadores, colaboradores o clientes), ubicaciones y Nubes, todos ellos interconectados de forma estratégica. Habilitar dichas interacciones en tiempo real es imprescindible para competir en los demandantes mercados globales.
¿Cómo lograrlo cuando los niveles de eficiencia requeridos por la economía actual pueden ser tan abrumadores? La respuesta radica en trasladar a la Nube las aplicaciones más críticas para el negocio a través de un servicio externo de data center, pues al albergar clouds públicas a hiperescala y proveedores de Nube locales, este se convierte en el ecosistema ideal para desplegar soluciones híbridas.
Entonces, ¿qué sigue? ¿Cómo es el Centro de Datos del futuro? ¿Qué capacidades debería tener y qué escenarios debería manejar? ¿Cómo es el data center ideal? Las actuales demandas de carga de trabajo, como IoT, dispositivos inteligentes, seguridad y nuevas regulaciones, plantean nuevos desafíos y oportunidades.
Ante ello, los siguientes son algunos atributos necesarios en el futuro de los Centros de Datos.
Pero sin duda, al igual que hoy, lo más importante seguirán siendo los modelos de negocio de ecosistemas para crear más valor y minimizar los procesos internos intensivos en capital y que consumen mucho tiempo.
Tal vez te interese leer el artículo Centro de Datos: un aliado indispensable para tu negocio.
Estamos en una era en la que la mayoría de las empresas utilizarán, en gran medida, los Ecosistemas Digitales para impulsar la innovación, su ritmo y la eficiencia del capital con los que crean valor para el cliente.
Los temas relacionados con los “ecosistemas empresariales” están lejos de ser marginales; todo lo contrario: al observar la capitalización del mercado global, el éxito de siete de las 10 empresas más grandes del mundo se puede atribuir a un ecosistema empresarial activo.
De hecho, los desarrollos más recientes de los Ecosistemas Digitales definirán la próxima fase evolutiva. Accede al más grande de México y Centroamérica y descubre cómo KIO brinda un servicio a la medida para lograr los objetivos principales y específicos de cada cliente. Y si quieres saber cómo Edge Computing jugará un papel muy importante en el desarrollo de futuros Centros de Datos y su relación con la red 5G, espera nuestro siguiente blog.
1. IDC (2021). Future of Industry Ecosystems: Shared Data and Insights consultado en Agosto 2022.