Seguramente has oído hablar de bare-metal. Este servicio en la Nube funciona a partir de que un usuario alquila una máquina física de un proveedor, la cual no se comparte con ningún otro inquilino: es decir, los recursos son exclusivamente para un cliente, aislando los datos y aplicaciones, para garantizar la protección de la información de cada empresa.
De tal forma que un entorno bare-metal es un tipo específico de entorno de virtualización creado con hipervisores que no dependen de un sistema operativo host para funcionar.
En un entorno bare-metal, el hipervisor de virtualización se instala y ejecuta directamente en el disco duro (bare-metal) y puede crear máquinas virtuales (VM) desde allí, al igual que en un entorno virtualizado con un sistema operativo host.
El hardware heredado, las aplicaciones comerciales centrales como ERP y las aplicaciones específicas requeridas por una organización, a menudo impulsan el requisito de cargas de trabajo completas en el Centro de Datos. Los servidores bare-metal son una buena opción para las aplicaciones informáticas de alto rendimiento (HPC), ya que están libres de la sobrecarga de virtualización normal.
Los mejores discos (duros) del bare-metal.
Como ya se mencionó, un servidor bare-metal es un servidor físico dedicado a un único inquilino. El arrendatario del servidor puede optimizar el servidor de acuerdo con sus necesidades de rendimiento, seguridad y confiabilidad. La alternativa a un servidor bare-metal es un servidor de hipervisor, en el que varios usuarios comparten la computación, el almacenamiento y otros recursos de un servidor virtual.
Su éxito radica en que algunas aplicaciones, como las bases de datos en memoria o la analítica, pueden consumir todos los recursos de CPU disponibles de un host, de manera que ahora las organizaciones prefieren un servidor solo para ellas.
La provisión completa tiene lugar cuando se instala un sistema operativo (SO) o un hipervisor completo directamente en el disco duro de una computadora. Esto se puede hacer manualmente a través de un CD o un DVD de hipervisor, o se puede automatizar con un software especial.
De hecho, la provisión completa juega un papel importante en la moderna infraestructura definida por software (SDI), donde las organizaciones utilizan la automatización para operar con la máxima eficiencia.
Así, una empresa puede ejecutar servidores dedicados en su propio Centro de Datos o en un centro de colocación, o alquilarlos por suscripción mensual o por horas a un proveedor de servicios administrados.
¿Por qué rockea un servidor bare-metal?
- Rendimiento
Es posible optimizar los recursos de un servidor físico de inquilino único para cargas de trabajo únicas de acuerdo con sus requisitos.
- Fiabilidad
Es más confiable debido a que no se comparten los recursos del servidor con otros inquilinos, como ocurre con un servidor de hipervisor.
- Seguridad
Aísla físicamente los datos, aplicaciones y otros recursos con un servidor completo para tu empresa, además de obtener un mayor nivel de privacidad y seguridad que el que tendrías con un servidor virtual.
- Pago por uso
Con este modelo puedes mantener los costos bajo control, pagando solo por lo que usas, a través de precios y facturación reales basados en el consumo.
La mayoría de las veces, el hardware completo se almacena en un Centro de Datos y lo proporciona un proveedor de IaaS (Infraestructura como servicio) administrado. Los usuarios pueden alquilar servidores bare-metal de un proveedor de servicios de colocación mediante una suscripción por hora, mensual o anual.
En los servidores bare-metal, el sistema operativo (SO) como Linux o Windows se instala directamente en el servidor. Esto permite a los usuarios acceder a su infraestructura y recursos directamente, eliminando capas que a veces ralentizan el rendimiento.
Además, los usuarios pueden experimentar un entorno de alto rendimiento, similar al entorno local.
Todos los servidores dedicados cuentan con múltiples servicios para uso profesional para brindarte el mejor soporte técnico las 24 horas los 365 días del año, a cargo de expertos.
Para otorgar una tranquilidad total, el proveedor te brinda un SLA (Acuerdo de nivel de servicios) para garantizar mayor nivel de disponibilidad y tiempo de actividad posible. E, independientemente del servidor privado que elijas, te incluyen soluciones contra los ciberataques que las empresas pueden sufrir todos los días.
Highway to (no) hell: ¿Quién debería usar servidores bare-metal y por qué?
Si solo necesitas alojar un sitio web o una aplicación de empresa que no consuma muchos recursos, los servidores bare-metal no son necesarios. Un simple alojamiento en la nube suele ser una mejor solución para ti.
Sin embargo, para las empresas que necesitan cumplir con ciertos estándares de cumplimiento y seguridad, o aquellas que necesitan ejecutar cargas de trabajo pesadas y acceder a su hardware directamente, los servidores bare-metal son los más ideales.
En general, las finanzas, la atención médica, el comercio minorista y el comercio electrónico optan por soluciones completas. Pero esto no significa que otras empresas no deban utilizar tecnología bare-metal. Todo depende de las necesidades informáticas de tu empresa.
Por lo tanto, es recomendable analizar sus necesidades de TI antes de realizar una compra. Si no estás seguro de cuál es el mejor entorno informático para tus aplicaciones, habla con alguno de nuestros expertos, quien te ayudará a encontrar las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades.