KIO Data Centers fue reconocido esta semana con tres premios en el evento DCD Connect LATAM 2025, una distinción que celebra la visión, innovación y liderazgo de la compañía en el sector de infraestructura digital de América Latina.
Además del increíble honor de que su CEO, Octavio Camarena, fuera nombrado Líder de la Industria del Año, KIO fue premiado en las categorías Mission Critical Tech Innovation y Data Center Operations Team of the Year.
El primero, por la alianza estratégica con Lonestar Data Holdings en un proyecto de almacenamiento de datos en el espacio que busca construir uno de los primeros ecosistemas híbridos del mundo que conectan la Tierra con el espacio; y el segundo, por establecer un estándar de excelencia operativa y confiabilidad.
Para Camarena, estos premios reconocen el papel de KIO como líder en la transformación del futuro digital de Latinoamérica.
“En KIO sabemos que la infraestructura digital sostiene operaciones, impulsa la innovación y fortalece la conectividad de toda una región. Nada de esto sería posible sin el talento y el compromiso de nuestro equipo, que es la verdadera razón detrás de cada logro”, señaló Camarena.
Un historial de primeros logros
El Premio DCD Connect LATAM Industry Leader reconoce a individuos que han demostrado un compromiso excepcional, visión innovadora y liderazgo inspirador en la industria de centros de datos. La carrera de Camarena y su liderazgo en KIO se caracterizan por una innovación constante.
Desde la creación del primer centro de datos en Querétaro, KIO ha estado a la vanguardia del cambio tecnológico.
“Fuimos una de las primeras compañías en realizar despliegues de IA en el país antes de ChatGPT, con machine learning y deep learning. Vemos un enorme potencial para que los hyperscalers se establezcan aquí, impulsados por los requisitos de latencia y la necesidad de modelos entrenados localmente”, comentó Camarena.
Camarena tiene una trayectoria profesional marcada por la disrupción, con más de dos décadas de experiencia en TI e innovación digital. En la década de 1990 fue pionero en ofrecer información financiera en tiempo real y, a inicios del 2000, llevó el modelo SaaS al mercado latino. Desde que se unió a KIO en 2013, ha liderado la transformación de la empresa en la entrega de soluciones empresariales en la nube, centros de datos carrier-neutral y conectividad de alto rendimiento que conforman la columna vertebral digital de las empresas latinoamericanas.
Emprendedor en serie, cofundó México Analytica, empresa de información financiera en tiempo real, en los años noventa y, en 2000, fundó Masnegocio, una de las primeras plataformas SaaS ERP a nivel global que transformó la forma en que las compañías acceden a aplicaciones empresariales. Su trayectoria le ha valido reconocimientos como Emprendedor del Año por Ernst & Young. Camarena es licenciado en Economía por Lawrence University y tiene una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.
Excelencia organizacional e innovación
El Mission Critical Tech Innovation Award otorgado a KIO en DCD Connect LATAM celebra la innovación y excelencia en tecnologías de vanguardia diseñadas para entornos de misión crítica. La alianza con Lonestar, que crea uno de los primeros ecosistemas híbridos que conectan el almacenamiento de datos terrestre y espacial, refleja la visión de KIO de posicionar a América Latina a la vanguardia de la infraestructura digital.
El Data Center Operations Team of the Year Award se concede a organizaciones que demuestran un liderazgo integral en infraestructura digital. La categoría reconoce a equipos operativos que han mostrado excelencia no solo en la gestión continua de centros de datos, sino también en su capacidad de afrontar proyectos especiales o retos imprevistos con profesionalismo, resiliencia e iniciativa.
KIO atiende los tres segmentos del mercado de centros de datos: retail, wholesale e hyperscaler. Su presencia en México, Panamá, Colombia, Guatemala y República Dominicana la ha convertido en una de las principales empresas tecnológicas que impulsan la economía digital de la región. Actualmente, opera 15 campus y tiene seis centros de datos adicionales en desarrollo en toda Latinoamérica.
Camarena es claro sobre sus ambiciones para la compañía: “Quiero que KIO sea la primera empresa en México en construir un centro de datos específicamente para inteligencia artificial.”
Para más información sobre KIO Data Centers, visita kiodatacenters.com.


